¿Cuál es la superficie mínima que debe tener mi casa?

¿Cuál es la superficie mínima que debe tener mi casa?

A la hora de comprar una vivienda, hay tres elementos que son los que normalmente tienen más peso. En este artículo nos vamos a centrar en la superficie mínima que debe tener mi casa para sentirme a gusto y la relación que tiene con el precio.

Uno de los elementos que más afectan al presupuesto de una vivienda es la superficie. Existe una relación que nos indica de manera muy clara si estamos pagando mucho, lo justo o poco por nuestra vivienda. Dicha relación es m2/€, es decir, cuanto cuesta el metro cuadrado de mi vivienda. Esta relación es muy importante que la comparemos con el resto de viviendas que están en venta en ese barrio y con la calidad de los materiales usados.

Sin embargo, para poder centrarnos verdaderamente en la superficie mínima que debe tener tu casa, debemos abstraernos de las demás variables que afectan a la vivienda. De esta forma podremos entender mejor cuales son tus necesidades y los metros cuadrados y espacios mínimos que debe tener tu vivienda. Así podremos ajustarnos al máximo al presupuesto y que te sientas realmente en tu casa.

Superficie mínima que debe tener tu casa

¿Cuál es la superficie mínima legal?

Como bien hemos dicho anteriormente, tenemos que saber los espacios que necesitamos en nuestra vivienda para que el precio final de compra sea lo más ajustado posible según tus necesidades. Esto no quiere decir tampoco que tengamos la capacidad de reducirlos a nuestro antojo, pues existen unas normas generales que dictan cómo debe ser esa superficie mínima en cada una de las estancias del hogar.

Un dato que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda es que cuando reformamos una vivienda antigua, los elementos que más cambios sufren por estadística son la cocina, los baños y el salón, por ese orden. Por tanto, donde más debemos fijarnos es en esos espacios, ya que si los elegimos de forma que solventen todas nuestras necesidades no tendremos que reformar la cocina o los baños hasta dentro de muchos, muchos años.

Una vez solventado los tres espacios principales (cocina, baño, salon), nos fijaremos en los dormitorios. Normalmente se suele ajustar el número de habitaciones en función de las personas que van a vivir en ella, sin embargo, ahora con el teletrabajo mucha gente se ha dado cuenta de que tener una habitación de más como despacho, está muy bien. 

Para seguir con el hilo de este artículo y cuál es la superficie mínima que debe tener mi casa, vamos a olvidar el tele-trabajo. Imaginaos una familia de tres personas que quiere comprar una vivienda, ya sea chalet o piso. Lo normal sería tener 2 dormitorios y 2 cuartos de baño, además de una cocina, un comedor y una sala de estar. 

Existe una normativa en la Comunidad Valenciana que nos dice cual es la superficie mínima que debe tener cada una de las estancias de la vivienda para que sea habitable. Esta normativa se conoce como DC-09 de la Generalitat Valenciana y en ella podemos comprobar la superficie para la disposición de la vivienda anterior:

  • Dormitorio principal: 8m2 
  • Dormitorio sencillo: 6m2
  • Baño principal: 3m2
  • Baño secundario: 3m2
  • Salón – Comedor: 16m2
  • Cocina: 5m2

En total nos saldría una superficie de 41m2. Como todos sabemos es una vivienda muy pequeña y que realmente no se ajusta a la necesidad de una familia de 3 personas para vivir de manera confortable, pero por lo menos podremos tener una idea de lo que sería la superficie mínima de tu casa según la ley.

¿Cuál es la superficie mínima que necesito?

Como respuesta a esta pregunta, en este post os hemos ayudado a calcular la superficie mínima que debe tener tu casa estipulada por la ley. De esta forma se genera un número de metros cuadrados que se deben cumplir para que tú y tu familia podáis “vivir” mínimamente. 

Sin embargo, desde Olea Arquitectura os aconsejamos que, para hacerlo de manera sencilla, multipliqueis x1.5 dichas superficies y tendréis un espacio un poco más amplio y que realmente sea funcional.

En el caso de que se os suba el presupuesto a causa de la superficie, otra opción es que os centréis en los espacios más importantes y que más se reforman en las viviendas (cocina, baño, salón). Si aumentamos la superficie de estas estancias, y reducimos al mínimo los dormitorios, también podreis crear una vivienda que cumpla con vuestras necesidades básicas y se ajuste a vuestro presupuesto.

Artículos Relacionados