¿Cómo diseñar tu propia cocina?
En el siguiente post, te contaremos como diseñar tu propia cocina, ya que es una estancia fundamental en la vivienda y tiene que estar adaptada a nuestras necesidades, tanto familiares como para personas externas.
Aparte del componente estético que pudieran tener las cocinas antiguamente (como por ejemplo las clásicas con marquetería de madera), o actualmente (minimalismo y lacado), e independientemente de la calidad o novedad de los electrodomésticos, nosotros nos vamos a centrar en la distribución general de la cocina, es decir, las distintas formas que existen de distribuir el espacio en la misma.
Principales tipologías para diseñar tu propia cocina
Para comenzar, podemos diferenciar dos grandes grupos: las cocinas cerradas, en las que ocupa una estancia independiente para ella misma, y las cocinas abiertas, en las que se conecta con la estancia contigua para así poder ofrecer un espacio más amplio, ya sea con o sin una de las tan famosas barras americanas puestas de moda últimamente.
Para diseñar tu propia cocina, quitando el valor de diseño, debes saber qué tipo de cocina prefieres, estancia independiente, en muchas ocasiones elegida debido a los olores o el posible desorden, o una estancia abierta donde poder compartir momentos con el resto de tu familia o invitados mientras preparas la comida o aperitivo. Desde Olea Arquitectura creemos firmemente en este tipo de cocinas, ya que los principales inconvenientes se pueden solventar con un buen extractor o un tabique móvil.
La distribución de tu nueva cocina
Respecto a la distribución de tu propia cocina, podemos encontrar tres tipologías diferentes: en esquina, en U y lineal. Básicamente, estas son las tres maneras que tenemos de distribuir la encimera y los electrodomésticos, que generalmente vienen dadas por la volumetría de la propia habitación.
Sin embargo, es muy importe, que, para diseñar tu propia cocina, además de la geometría de la estancia, tengas en cuenta diferentes aspectos; si prefieres cocinar de cara al salón-comedor y poder echar un ojo a tus hijos o invitados mientras cocinas, si prefieres estar mirando el paisaje a través de la ventana o la disposición lavavajillas-fregadero y vitrocerámica-nevera.
Desde Olea Arquitectura te recomendamos que diseñes tu propia cocina junto a un profesional para sacarle el máximo partido y que tengas un excelente resultado.